Tabla de
contenido
Servicios de internet( correo electrónico, redes
sociales,blogs,wikis,WebQuest)
Apps
de productividad en los medios elec. para informar y compartir con los
usuarios
Software ofimático
(open office, Star office)
Paquetería en línea
Mapa mental
Bibliografía
Servicios de internet
(correo electrónico, redes sociales, blogs, wikis, WebQuest)
Internet, es una red mundial de computadoras y los
servicios que ofrece, permiten a los usuarios comunicarse, compartir recursos y
acceder a una gran cantidad de información desde cualquier parte del mundo.
Correo Electrónico
Es uno de los
servicios más utilizados con el cual, es posible enviar y recibir mensajes
electrónicos, además es posible incluir archivos de audio, video, imágenes o
texto. Para poder enviar correos electrónicos, es necesario tener una cuenta
que se compone de un nombre de usuario, el símbolo “@”, el nombre del proveedor
de correo electrónico y la extensión; una de las mayores ventajas del correo es
que no se necesita estar conectado en el momento de recibir un correo
electrónico, ya que posteriormente se puede acceder a él a través de la cuenta,
otra ventaja es que el tiempo que tarda en llegar un mensaje puede ser de
minutos o incluso segundos.
Redes Sociales
Son aplicaciones web que favorecen el
contacto entre individuos, los cuales pueden conocerse previamente o hacerlo a
través de la red.
Estas redes, se basan en gran medida en la teoría conocida como seis grados de
separación y básicamente establece que todas las personas del mundo están conectadas
entre sí con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto
hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente
conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se
necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que conecta
a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier
persona en el mundo.
Blog
A este servicio también se le conoce como bitácora
digital, el cual es un sitio web que permite al creador, publicar artículos de
manera personal, periodística, empresarial, corporativa, tecnológica o educativa.
Este sitio web, recopila de manera cronológica las publicaciones, apareciendo
primero el más reciente y habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden
escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible
establecer un diálogo.
Wikis
Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios
usuarios, los cuales pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de
una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades
hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
WebQuest
Es un modelo para el desarrollo de actividades escolares, que
apuesta al aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento,
utilizando información almacenada en la web. El uso adecuado de la web en el
ámbito escolar supone facilitar la adquisición de competencias en: Búsqueda, selección,
validación, verificación, análisis y procesamiento de la información.
Una WebQuest está elaborada alrededor de una
tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden
superior de algún tipo; puede ser creativo o crítico y comprende solución de
problemas, juicio, análisis o síntesis. Las WebQuests tienen un formato
preestablecido, tiene 6 componentes: una introducción, un set de recursos, una
tarea a realizar, un conjunto de procesos a cumplir para completar la tarea,
una evaluación cuyos criterios son anticipados a los estudiantes, y una
conclusión que cierra el proceso.
Aplicaciones de
productividad en los medios electrónicos para informar y compartir con los
usuarios
Existen
herramientas para trabajar online de forma colaborativa, que aportan
comunicación instantánea y permiten trabajar en un entorno de información
compartida y actualizada. Estas aplicaciones se pueden agrupar en dos grandes
bloques: las que ayudan a gestionar tareas y las que permiten gestionar
proyectos.
Algunas
aplicaciones que ayudan a la productividad en los medios son:
Dropbox: es una
aplicación bastante conocida para compartir archivos, a través de ella es
posible compartir archivos con extensión PDF, documentos, carpetas y acceder a
ellas en línea desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet. La
versión gratuita de la app pone a disposición 2.5 GB de espacio de
almacenamiento con opciones de actualización de la cuenta mediante una
inversión de US$ 100 al año para obtener 100 GB de espacio.
Skype: es una
de las aplicaciones más conocidas para reuniones de audio y video-llamada,
Skype es una app excelente para realizar reuniones con personas de otras
localidades cuando no se puede estar presente personalmente en el lugar. Las
llamadas telefónicas son gratuitas de un Skype a otro o cobradas cuando son
hechas a números de teléfonos comunes.
Flow: es
una aplicación que transforma la gestión
de proyectos en una actividad increíblemente fácil y colaborativa. Una buena
parte de las apps de negocios intentan realizar muchas tareas al mismo tiempo,
lo cual puede transformar la aplicación en algo que moleste y no resuelve los
problemas, en cambio, Flow tiene un diseño sencillo y muy limpio lo cual aporta
tranquilidad a la gestión de las actividades. Para planear un proyecto es
necesario crear una carpeta y añadir cada componente del proyecto con ítems, las
tareas se pueden delegar a otros colaboradores por correo electrónico e incluso
a personas que no tienen una cuenta en Flow.

Teambox: es una
excelente aplicación para organizar las actividades de los colaboradores y los
proyectos de la empresa; funciona como un sistema de gestión que posibilita la
presentación de una idea, una actividad o un proyecto y su discusión en tiempo
real entre los colaboradores. Algunos de los recursos de la app son la
actualización del status de actividades y proyectos y su gestión, elaboración
de documentos en forma de páginas en línea, fórums de discusión, chats y
registro del tiempo utilizado en cada proyecto.
Software ofimático (Open office, Star Office)
Open office.Es un
conjunto completo para oficina creado por Star Division, una empresa alemana
adquirida por Sun Microsystems y está compuesta por una serie de aplicaciones
de productividad entre las que hay procesador de textos, hoja de cálculo,
gestor de bases de datos, programa para crear presentaciones, programa para
diseño gráfico, navegador y unos cuantos accesorios más.
StarOffice. Está disponible en
versiones para varios sistemas operativos: Windows, Linux, Solaris y OS/2. Sun
distribuye un CD-ROM que contiene StarOffice en versiones para varios sistemas
operativo, la empresa en realidad no cobra por el sitio sino por el costo de
producir el CD y de imprimir los manuales.
Star Office fue diseñada inicialmente para el sistema operativo Linux, sin
embargo tuvo tal acogida entre el público que Star Division decidió crear una
versión aparte de la misma para Windows.
La plataforma de StarOffice está compuesta por más una serie de accesorios
bastante útiles, los componentes del paquete son:
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StarOffice Desktop: Un
escritorio que se superpone al de Windows cuando se ejecuta la suite.
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StarOffice Writer: Procesador
de palabras, muy potente y compatible con MS-Word.
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StarOffice Web: Navegador
muy similiar en su funcionamiento a Explorer 5, aunque con una interfaz
diferente.
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StarOffice Mail: Cliente
para correo que puede abrir mensajes de Outlook.
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StarOffice Calc: Hoja
de cálculo muy avanzada, compatible con MS-Excel.
 StarOffice Impress: Herramienta
para realizar presentaciones. Es compatible (no totalmente) con MS-PowerPoint.
 StarDraw: Aplicación
para diseño gráfico. Compatible con Corel Draw y muy similar a esta
herramienta.
 StarImage: Programa
para edición de imágenes. Puede abrir archivos JPG, GIF, TIFF, BMP, etc.
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StarOffice Discussion: Lector
para mensajes provenientes de grupos de discusión, bien desde Internet o desde
la Intranet de una empresa.
 StarOffice Base: Sencillo
gestor de bases de datos, que permite abrir y editar archivos de MS-Access y de
otras bases de datos como Oracle.
 StarMath: Singular
aplicación que permite escribir fórmulas matemáticas
 StarOffice Chart: Aplicación
que permite generar gráficos estadísticos, que complementa a StarOffice Calc.
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StarOffice Schedule: Agenda
y calendario que le permite al usuario llevar control de sus actividades
profesionales y personales.
 StarOffice Basic: Herramienta
que permite crear macros para las aplicaciones principales de StarOffice.
Paquetería en línea:
Google Docs, Microsoft Office.
Google Docs .Está
integrado con Drive, ofrece respaldo de todos los documentos en línea, con un
espacio de almacenamiento gratuito de 15 GB compartidos entre todas las
aplicaciones de Google; cuenta con aplicaciones para edición de texto, hojas de
cálculo y presentaciones, que pueden editarse con colaboradores en línea y
enviar por correo directamente desde Gmail; además, Android integra en sus
versiones más recientes la herramienta Quickoffice que permite visualizar y
editar documentos desde una Tablet o un Smartphone.

Microsoft Office. Cuenta con una popularidad que pocas aplicaciones en el mundo ya que
es un paquete de herramientas de gran calidad, y su uso está tan ampliamente
extendido que mucha gente no está acostumbrada a que un ordenador no tenga
instalado Word. Microsoft Office Online ofrece Word, Excel, PowerPoint y
OneNote, integrados por completo con OneDrive con 7GB de almacenamiento
gratuito y la posibilidad de obtener bonificaciones de espacio adicional por
referidos y por instalar las aplicaciones en Android, iOS o Windows Phone.
Además de que se puede enviar documentos directamente desde Outlook, y
colaborar en línea con otros usuarios, Office Online ofrece plantillas
gratuitas para documentos, no genera problemas de compatibilidad, ni daña el
formato de un documento, pero no cuenta con aplicaciones móviles gratuitas para
edición de documentos.
Mapa mental
Bibliografia
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